Ejemplo de Proyecto de Marketing - Javier Navarro Marin - Marketing Córdoba / Lucena / Puente Genil
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Todos los proyectos en los que ha participado siguen un esquema similar, independientemente de la profundidad, complejidad o duración que hayan tenido… Así que este ejemplo podemos usarlo como genérico, a modo de método de El Caso, tan usado por las escuelas de negocio.

Un ejemplo práctico

abordando temas de:

 

 Consultoría     Marketing     Coaching     Comunicación     Marca     Web 

Caso:  “Integral de Formación Laboral

Todos los proyectos en los que ha participado siguen un esquema similar, independientemente de la profundidad, complejidad o duración que hayan tenido… Así que este ejemplo (como es lógico, no real, por la obvia privacidad, pero podría serlo) servirá como genérico, a modo de método de El Caso, tan usado por las escuelas de negocio.

 

Información básica de la empresa:

 Se dedica a la formación       21 empleados       3 líneas de negocio principales       7 líneas de negocio complementarias       Sin productos exclusivos con demanda       Nuevos propietarios jóvenes       Marca muy identificada con los antiguos propietarios       Ambiente de trabajo enrarecido       Equipo bien formado, pero desmotivado       Buen producto, pero similar a los competidores 

4 Pasos a seguir:

Análisis

Tras unas cuantas reuniones con la dirección y los trabajadores, se detectan las áreas de mejora y qué es posible implementar para reconducir la empresa hacia donde se ha planteado

Existe un mal ambiente generalizado, percibido por el cliente y que provoca desmotivación en el equipo
• La marca no transmite los valores que se pretenden con la nueva dirección
• Demasiado esfuerzo en áreas no rentables o con escasa capacidad de serlo
• No existe uno o varios productos estrella y no se “vende” adecuadamente
• Hay una comunicación deficiente entre la dirección y los trabajadores

 


Propuesta

En base a lo detectado, se plantean soluciones concretas que sean viables con las particularidades de este caso, descartando otras posibles y deseables, pero más complejas de implementar.

 Cambio de imagen, web y estrategia de comunicación para cambiar la percepción de la marca al cliente y al equipo de trabajo
• Reestructuración del personal, realizando altas y bajas en varios departamentos según su encaje
• Foco en 4 líneas de negocio, con una de ellas como buque insignia: gran especialidad que aumente el tráfico de calidad
• Nuevas herramientas de comunicación interna para hacer partícipe de los cambios a todo el equipo

 


Implementación

Comienzan los cambios que paulatinamente se van aplicando y en caso de que durante el proceso se estime necesario, se modificarán las soluciones iniciales para readaptarlas.

 El cambio de imagen y estrategia logra motivar rápidamente al equipo, pero una parte sigue anclado en viejas prácticas y requiere más presión
• Se logra viralizar el nuevo carácter de la empresa mediante referenciaciones de clientes satisfechos, tanto nuevos como fidelizados
• El equipo de trabajo se torna más eficiente al dejar de diluirse en tantas líneas
• El producto estrella da frutos muy pronto y su éxito contagia de tráfico al resto de las áreas

 


Continuidad

Una vez finalizado el proceso, es imprescindible fijar los cambios realizados y asegurarse de que “todo lo nuevo”, continuará llevándose a cabo por personal propio de la empresa.

 Se detecta que en los momentos de alta tensión, la dirección tiende a volver a crear mal ambiente… Un punto sobre el que poner atención constante
• La marca goza de popularidad creciente y la nueva estrategia de comunicación, tanto web como social se mantiene activa y constante
• 2 de las áreas de trabajo principales despuntan y requieren refuerzo de personal que ya asume nativamente las nuevas directrices de la empresa
• El equipo de trabajo se comunica adecuadamente y continúa con la misma línea de fluidez

En 6 meses de proyecto se ha logrado pasar del punto (a) al (b)

a

Una empresa con mal ambiente generalizado, con demasiadas líneas de trabajo y una imagen anclada en el pasado. Todo ello genera escasos ingresos, lo que aumenta las tensiones en el equipo. Los clientes no prescriben sus servicios y son escasamente fidelizables. No se logra transmitir ningún rasgo distintivo o ventaja sobre los competidores.


b

La nueva marca y comunicación sirve como revulsivo para el equipo de trabajo, que se siente partícipe de ella. El cambio en el comportamiento, tanto de la dirección, como del equipo de trabajo, provoca una mejora drástica de la percepción de satisfacción del cliente, que reconoce la especialización y la calidad; con esto conseguimos que consumanprescriban la empresa.


Un caso bastante completo

 

En un ejemplo como este (recuerdo: no es real, pero podría serlo), ha sido necesario aplicar muchas de las áreas de trabajo en las que me especializo (consultoría, marketing, comunicación, coaching, marcas, web…) y posiblemente la colaboración con profesionales especializados en alguna de ellas (según complejidad). Es por ello por lo que cobra especial importancia una visión de conjunto y una propuesta completa que cubra estratégicamente todas las áreas de actuación.

 

Se trata de un proyecto largo, de 6 meses (rara vez deben ser mayores con esta intensidad), en el caso de una nueva marca, una nueva web o un reenfoque de la estrategia de marketing o comunicación, los proyectos obviamente se redimensionan en tiempo, a uno, tres o los meses necesarios.

Gracias por leerme!

Javier Navarro Marin

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