Qué es el marketing - Javier Navarro Marin - Marketing Córdoba / Lucena / Puente Genil
17969
post-template-default,single,single-post,postid-17969,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,overlapping_content,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,stagtools
 

Qué es el marketing

Qué es el marketing

Qué es el marketing

MARKETING = ESTRATEGIA

Definirlo a estas alturas puede parecer un contrasentido, pero sorprendería la cantidad de cosas que no son marketing y que llevan esa “pegatina” puesta. Lo primero es traducir, que ya saben (y los que no, ya se lo cuento yo), lo que me gustan los anglicismos… Pero este es uno de esos casos en los que el término está tan extendido, que poco sentido tiene hablar de “mercadotecnia”, aunque tampoco suena tan mal.

 

Fuera de las definiciones académicas, que para eso está San Google y otra cosa no, pero académico no se puede decir que sea este blog, me gusta definir al marketing simplemente como ESTRATEGIA. Estrategia con mayúsculas, que el término es grande y lo merece.

 

El marketing es estrategia y con mayúsculas

 

Estrategia a la hora de diseñar un plan para que un producto sea adecuadamente comunicado, comercializado y consumido… Cuáles son las propuestas de valor que aporta, a quién pode interesarle eso, cuánto estaría dispuesto a pagar por ello.

 

Cómo no: estrategia para promocionar un producto… Y es que esta es precisamente es la definición que a suele venir a la mente cuando digo a alguien: “me dedico al marketing…” y en los ojillos, en lugar de pensar “qué es el marketing” veo que la traducción simultánea que le llega: “me dedico a la publicidad…”. Esto no es bueno o malo, es solo incompleto, ya que la publicidad es una parte del marketing, importante, pero una parte y además no la mayoritaria. Así que decir: Marketing = Publicidad… es algo así como decir: Microsoft = Word.

 

Marketing = Publicidad es tan incompleto como decir: Microsoft = Word

 

El marketing también es estrategia a la hora de hacer que una marca cale profundamente en todos los componentes de una entidad. Imbrica de igual manera con los recursos humanos, en su selección, formación y motivación… Pero esto, para otro día.

 

Para definir también qué es el marketing, podríamos hablar de la estrategia necesaria para marcar las líneas maestras que dirigen las ventas de una empresa y su sistema productivo: “qué vendemos”, “a quién se lo vendemos”, “cómo lo vendemos”, “cómo producimos lo que vendemos”…

 

Y por supuesto la estrategia que se planifica después del análisis de los tan traídos y llevados estudios de mercado, sean del tipo que sean: hábitos de consumo, población, horarios, medios, fidelización… Sin datos o sin estudiarlos razonablemente bien, toda decisión se toma en base a intuición y hay veces que los pálpitos salen caros y derivan en palpitaciones… y eso sí que sale caro.

 

Marketing: qué vendemos, cómo, a quién, cómo producimos, quienes lo hacemos…

 

No quiero acabar sin exponer algo que me encanta repetir cuando me dice “yo no sé de marketing”, alguien que lleva años dirigiendo su propio micro negocio, le funciona y ha sido capaz de reinventarse hasta la saciedad durante años… El marketing se demuestra andando y suele funcionar con buenas dosis de sentido común… Y aunque no se le ponga un nombre acabado en “ing”, puede que una señora que me contaba hace un tiempo, que llevaba 20 años tras su pequeño mostrador en su tienda, sepa mucho más de marketing de lo que hasta ella misma sea capaz de reconocer… Y ese talento innato o adquirido, a veces solo hay que canalizarlo adecuadamente para que luzca.

 

Alguien con 20 años vendiendo en su tienda puede enseñar mucho de marketing

 

Así que para no extendernos, digamos que el marketing “extiende sus hilos” por todas las áreas de comercialización, creación, producción, contratación, negociación, gestión… Así que si hay una estrategia para vender algo, desde una idea o un concepto, hasta un par de zapatos, seguro que hay algo de marketing detrás.

 

Gracias por leerme!

Javier Navarro Marin

Si te gustó¿hablamos? 

Y si te gustó mucho, comparte 

TEMAS:

Estrategia de mercado,Marcas,Marketing,ventas

BLOGS:

blog-esto-que-es-lo-que-es

¿Y esto qué es lo que es?

blog-llevando-la-contraria

Llevando la contraria

blog-nunca-discuta-con-un-imbecil

Nunca discuta con un imbécil